Especulaciones y teorías sobre otros. Mª Laura Benavente Sovieri

Especulaciones y teorías sobre otros.

Se trata de un proyecto personal que desarrollo en mi estancia en Milán. Hay un mercado de antigüedades que suelo frecuentar una vez al  mes. Voy allí y me dispongo a sacar fotografías, como ya he estado antes sacando fotografiando  de los objetos allí a la venta,  esta vez me intereso por los paseantes. En esta deriva descubro que al fotografiar la gente me esquiva, agacha la cabeza, existe desconfianza ante el desconocido que va a poseer su imagen. . .

En el mismo trascurrir del  proyecto se van configurando algunas de sus claves. Mi imaginario sobre la gente de Milán es  corto no tengo tanto conocimiento visual como sobre canarias, pero intento hacer un esfuerzo por reconocer y clasificar.

Se toman las fotografías y después en la mesa de trabajo se realiza y repiensa la conceptualización del mismo.

DSC_0120

Intento pasar desapercibida con la cámara uso espejos de un mercadillo callejero a modo camuflaje para que el retratado no sea consciente. (Tras notar que todo el mundo se aparta al ver la cámara).

El proyecto finalmente es formalizado en un libro, un cuadernillo que recoge pequeños textos especulativos sobre los sujetos retratados.

Especulaciones y teorías sobre otros

Versus

“Ante la cuestión de acotar o definir conceptos como territorio o paisaje, así como de la dificultad para percibirlos o localizarlos, se plantea como método de investigación una descripción de estos a través del sujeto, observando si la sola imagen del habitante es capaz de generar relatos sobre las mencionadas problemáticas. Ésta es una aproximación poco habitual ya que son ámbitos habitualmente analizados desde un punto de vista geográfico, social, estadístico… “

DSC_0181

La sutil relación que se crea en lo que vemos y la rápida comprensión de estos estímulos se convierten de  alguna manera en certezas más eficaces que cualquier ensayo que intente acotar lo identitario, así como cualquier estudio basado en muestreos numéricos. Es decir las relaciones entre individuos crearan un panorama más factible que cualquier estadística que intente delimitar o describir un territorio.

  • El documento fotográfico se convierte en un retrato global, del mismo modo que las imágenes contribuyen a la creación y legitimación de los valores culturales, explorando la dimensión visual como constructora de identidad, a la vez que pone de manifiesto lo esquivo de la fotografía en su función de documento. Proponemos nuevas formas de lectura para este inventario antropológico, ampliando la definición de retrato y de habitante, al sacar de contexto al sujeto se señala en este tanto al paisaje o contexto como a los usos que se hacen de estos territorios o lugares.
  • Al enfrentar el mapa de sujetos e interrelaciones visuales se intuye la idea de colectivo, es decir, de un “nosotros”, satisfaciendo la necesidad de reconocimiento en los otros. Este imaginario funciona como espacio de construcción de la identidad de un colectivo; un  imaginario de los modos de vida actuales, donde la apariencia y la imagen se confunden con el ser, dejando paso a una representación de la colectividad que deriva en identidades fotografiables, por tanto definibles y significantes.
  • Una sociedad es una organización de significaciones concretas y particulares, directamente influidas por su contexto, pero no solamente como efecto de este, sino también como parte formal del paisaje mismo.
  • Servirse de la fotografía para como aproximamiento a  las distintas maneras culturales de mirar.  Porque además La  conciencia de uno  mismo se conforma socialmente con ayuda de la imagen, que desempeña un papel fundamental en ese proceso. Por lo tanto es clave en la percepción hacia los demás.
  • Las sociedades democráticas avanzadas se mueven bajo la lógica de la estandarización, aún así, las prácticas sociales son constantemente reformuladas; es por ello que podemos realizar lecturas a través de los individuos que nos muestran cómo su aspecto es definitorio de una cultura y un momento concreto.
  • En definitiva Acumular una cantidad significativa de retratos demuestra explorar y representar un área definida mediante su población, como un ejercicio revelador en la compresión de un territorio.

ghjghj

Especulaciones y teorias sobre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s